Hoy queremos hablar de un término que quizá no conoces, pero que puede ser útil para tus inversiones: robo advisor. Y es que son muchos los inversores que se decantan por esta tipología de empresas para delegar la gestión de sus finanzas. Si quieres saber más sobre su funcionamiento, no te pierdas este artículo sobre qué es, cómo invertir, tipologías, ventajas y desventajas, características y productos de un robo advisor. Te recordamos que nuestra labor es meramente formativa e informativa, y que no realizamos recomendaciones de inversión.
La gestión automatizada
Antes de entrar en materia sobre qué es un robo advisor, debemos hablar de lo que conocemos como gestión automatizada. Se trata de un proceso de gestión de activos basado en algoritmos; esto no implica que nuestra cartera de inversión la gestione por completo un robot, ya que lo habitual es que detrás del proceso haya un comité de profesionales que supervise las operaciones, especialmente en la selección de activos que compondrán la cartera, sino que existe una automatización de los procesos que componen la inversión.
Qué es un robo advisor
Un robo advisor es una Fintech (una empresa de componente tecnológico que se centra en la mejora y automatización de procesos y servicios financieros) que trabaja en la gestión automatizada de carteras de inversión. Se trataría, por tanto, de un gestor automatizado. Como comentábamos en el apartado anterior, esto no implica que las inversiones se realicen de manera aleatoria, sino que hay un equipo de profesionales y expertos en inversión que asesoran y supervisan el proceso, y proporcionan la información necesaria para que el algoritmo funcione. De este modo, el gestor automatizado invierte por ti, según tus objetivos, y realiza los cambios y ajustes pertinentes, gestionando también posibles aportaciones adicionales.
Características de un robo advisor
Las principales características que definen a un robo advisor son la automatización y la gestión de cartera delegada por parte del inversor; pero también se suelen diferenciar por una reducción de costes frente a otras fórmulas de gestión, una combinación de gestión pasiva en ciertos procesos y activa en otros, y la posibilidad de invertir con un capital inicial reducido.
Cuándo surgió el primer robo advisor
Su origen se remonta al año 2008 en EE.UU. como una forma de democratizar y simplificar los procesos de inversión, ante la crisis financiera, y tras una situación en la que los gestores financieros estaban en entredicho. Comenzaron a operar 2 años después en USA y llegaron a España alrededor de 2014.
Cómo funciona un robo advisor
Normalmente, el robo advisor construye las distintas carteras basándose en la experiencia del equipo humano (gestores de inversión profesionales) y en la teoría moderna de la gestión de carteras, de manera que elabora diferentes tipos para cada perfil inversor. Habitualmente, aunque la selección de activos en la composición de carteras suele realizarse de manera activa, la gestión en sí suele ser automatizada (pasiva), pero también existe la gestión mixta o híbrida, como veremos más adelante. En función de nuestro perfil, tendremos una cartera. Para empezar a operar será necesario abrir una cuenta con el robo advisor seleccionado y depositar el dinero para que esa entidad comience a gestionar nuestras inversiones. A partir de aquí, será la propia Fintech la que realice los ajustes o modificaciones pertinentes según su algoritmo.
Ventajas de invertir con un robo advisor
Este modelo de inversión ofrece una serie de ventajas y desventajas, como vamos a ver a continuación. Entre las principales ventajas de invertir con un robo advisor están:
- Reducción de costes: al ofrecer un servicio automatizado en gran parte.
- Simplificación de procesos: sin necesidad de que el inversor tenga conocimientos específicos.
- Minimización de incertidumbre de los mercados: al centrarse en algoritmos y no en emociones.
- Acceso total: al ser online, se puede consultar en cualquier lugar y momento.
- Innovación: al tener un alto componente tecnológico
- Expertise: por el equipo humano (gestores de inversión profesionales) que hay detrás.
- No necesitas un gran capital: este tipo de inversiones requieren una inversión mínima bastante baja.
- Reajustes periódicos: el hecho de automatizar los procesos, no implica que no se realicen rebalanceos para modificar las carteras según las necesidades del mercado.
- Posibilidad de realizar nuevas aportaciones.
- Están regulados por la CNMV.
- Posibilidad de diversificación para optimizar el binomio rentabilidad / riesgo.
Inconvenientes de invertir con un robo advisor
- No podemos configurar nosotros mismos la cartera de inversión: éstas vienen predeterminadas, por lo que no es posible que elijas tú mismo los fondos en los que invertir.
- Las gestiones son telefónicas u online de manera habitual: si lo que buscas es sentarte a despachar con un asesor, este tipo de inversión no es para ti.
- Funcionan a largo plazo: el horizonte temporal recomendado es de 10 años en adelante, por lo que deberás tenerlo en cuenta según tus necesidades de liquidez.
- Los inversores aún tienen una percepción negativa hacia este tipo de gestión.
- Perfiles de inversión genéricos: aunque un robo advisor realiza un test de idoneidad, como veremos más adelante, para ofrecer carteras en función del perfil de inversor, estos están categorizados, pero no son del todo personalizados.
- Posibilidad de mayor volatilidad: en el lado contrario de la eliminación del sesgo emocional, está la mayor volatilidad que pueden sufrir este tipo de carteras, ya que, aunque el robo advisor realiza ajustes periódicos (normalmente, una vez al año), éstos no son tantos como los que se realizan en una gestión activa, especialmente en momentos de muchos movimientos en los mercados.
Tipología del inversor con un robo advisor
Aunque este tipo de servicios puede ser accesible para cualquier perfil, normalmente, los inversores que se decantan por un robo advisor suelen ser individuos familiarizados con el manejo de la tecnología y que priman la innovación; en su mayoría hombres, de entre 40 y 60 años, ubicados en grandes urbes y con un patrimonio de unos 60.000 euros de media; personas, en un alto porcentaje, que no tienen tiempo para dedicar a la gestión de sus inversiones y que pueden invertir con un horizonte temporal largo.
Quién puede ofrecer servicios de gestión automatizada
Como comentábamos, la inversión mediante un robo advisor está regulada por la CNMV. Las empresas que pueden ofrecer este tipo de servicios son EAFIs (empresas de asesoramiento financiero), bancos, o Agencias y Sociedades de Valores.
Comisiones en la inversión con un robo advisor
Como adelantábamos, lo habitual es que un robo advisor suponga comisiones menores a la gestión activa, ya que la automatización del proceso supone una reducción de costes. No obstante, esto no siempre es así, por lo que es aconsejable que revises las comisiones que te aplica la entidad a la que has delegado tu inversión. Estas comisiones suelen oscilar entre el 0,2% y el 1,3%, pero depende de la compañía y del producto concreto de inversión seleccionado. Pueden ser comisiones fijas (un porcentaje sobre la cartera de inversión) o un modelo de comisión sobre la plusvalía, comisión de custodio y comisión media de los fondos gestionados.
El test de idoneidad de un robo advisor
Para ofrecerte la cartera que más puede ajustarse a tu perfil inversor, el robo advisor realizará un test de idoneidad o conveniencia (también se denominan test de MiFID – Directiva europea de los Mercados de Instrumentos Financieros- y todas las entidades financieras están obligadas desde 2017 a realizarlo a sus clientes que soliciten productos de inversión). En este test deberás responder una serie de preguntas sobre tu situación financiera (ingresos anuales, porcentaje de gastos, cuánto dinero te gustaría invertir, activos líquidos…), nivel de estudios y conocimientos financieros, situación personal (edad, situación profesional…), tolerancia al riesgo, horizonte temporal y objetivos financieros.
Importancia del largo plazo
El horizonte temporal cobra especial importancia cuando inviertes con un robo advisor. Las recomendaciones generales establecen un horizonte de unos 10 años, y no suele ser recomendable para menos de 3. Aquí entra en juego también la rentabilidad adicional que se puede conseguir mediante el interés compuesto, que aumenta las posibilidades de obtener rentabilidades y minimizar riesgos, además de una reducción de costes de gestión por menores operaciones de compra venta.
Ventajas fiscales
Invertir con un robo advisor no tiene incentivos fiscales específicos diferentes a si lo haces mediante un gestor activo. Pero algunos de los productos que ofrecen cuentan con algunas ventajas fiscales como deducciones o diferimientos (como, por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión o los planes de pensiones).
La gestión híbrida
Aunque lo que caracteriza a un robo advisor es la gestión automatizada o pasiva, existe una fórmula mixta que combina la gestión activa y pasiva (es lo que conocemos como gestión híbrida); esto se refleja especialmente en los fondos de inversión que gestiona (combinando fondos de gestión activa con fondos de gestión pasiva).
Qué productos ofrece un robo advisor
Aunque los productos concretos dependerán de la entidad con la que hemos contratado el servicio, la mayoría de los robo advisor ofrecen los siguientes vehículos de inversión:
- ETFS: Exchange-Traded Fund o fondos cotizados; son híbridos entre los fondos y las acciones. Se trata de una gestión indexada que pretende replicar el comportamiento del índice de referencia al que siguen. Igual que las acciones, cotizan durante la jornada bursátil y se pueden comprar en tiempo real según el precio que fije el mercado.
- Fondos de inversión: la cartera que te ofrece un robo advisor también puede estar compuesta por fondos de inversión. Pueden ser de gestión activa o pasiva; en el caso de la gestión pasiva, se trata de fondos indexados (que igual que los ETFs replican al índice de refencia); y se diferencian de estos últimos en que tributan como fondos y no como ETFs.
- Planes de pensiones: Un robo advisor también puede ofrecer estos vehículos de ahorro e inversión para la jubilación. Si estás pensando en contratar este tipo de producto, te recordamos nuestro artículo sobre cómo tener una mejor jubilación y este otro sobre cómo elegir el mejor plan de pensiones.
Diversificación geográfica
La diversificación es fundamental en cualquier tipo de inversión, como una forma de aumentar rentabilidades y reducir riesgos. Además de la diversificación por productos y sectores, también es importante la diversificación geográfica. De este modo, la mayoría de robo advisor te ofrecen la posibilidad de invertir en EE.UU., Europa, Japón, área del Pacífico o países emergentes (economías en vías de desarrollo).
Influencia de factores ISR
La ISR (inversión socialmente responsable) está teniendo una gran influencia sobre la mayoría de inversiones; son muchos los fondos que seleccionan compañías mediante criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Y es que se ha demostrado que invertir con estos criterios no implica rentabilidades menores (éstas dependerán de la correcta gestión de los activos), por lo que es posible invertir de manera responsable y obtener rendimientos, y por eso, ya hay más de un robo advisor en España que ha configurado carteras específicas de ISR.
Conclusión:
Un robo advisor es una Fintech que ofrece carteras de inversión con una gestión automatizada, aunque también implican una parte de gestión activa, especialmente en la selección de activos. Suelen ofrecer menores costes de gestión y un capital inicial necesario más bajo que en el caso de la gestión activa. Aunque las carteras se configuran en base a nuestro perfil inversor mediante la realización de un test de idoneidad, no es posible que seleccionemos activamente los activos concretos que las componen. El largo plazo juega un papel fundamental en este tipo de inversiones, así como la diversificación; los principales productos en los que podemos invertir a través de un robo advisor son los fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este y otros temas relacionados con el ahorro y la inversión, aquí puedes ver información sobre nuestro programa de Educación Financiera.