Tendemos a pensar que, en tiempos de crisis, es imposible ahorrar, pero eso es uno de los principales errores en la gestión de tus finanzas personales; por eso, hoy queremos hablarte de la teoría del empujón y cómo puede ayudar a tus finanzas personales este principio relacionado con la ciencia conductual y su aplicación al área concreta de la economía.
Qué es la teoría del empujón
Este concepto se relaciona con el comportamiento que desarrollamos los individuos. La teoría del empujón viene a decir que las personas, cuando tenemos que elegir entre varias opciones, solemos escoger la más fácil, en lugar de la que nos va a reportar un mayor beneficio a largo plazo; por eso, es importante contar con un impulso o refuerzo que nos ayude a tomar la mejor decisión a largo plazo, en lugar de la más que parece ser la más sencilla. Este principio básico en el comportamiento de los ciudadanos se debe, entre otros factores, a la falta de tiempo para pararnos a pensar o el hecho de que nos resulte más cómodo dejarnos llevar por la costumbre.
Quién creó la teoría del empujón
Este término lo acuñó Richard H. Thaler, que precisamente llegó a ser Premio Nobel de Economía en 2017 por su contribución al área de la economía conductual. Este estadounidense, profesor de ciencias conductuales y economía de la Universidad de Chicago Booth, dedicó 40 años de su vida a investigar sobre temas relacionados con el ahorro.
¿Cuándo surgió la teoría del empujón?
Los orígenes se remontan a 2008, cuando Thaler publicó, junto a Cass Sunstein, el libro “Nudge”. En español se tradujo como “Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”. En esta publicación enunciaba que las personas necesitan un empujón, un pequeño estímulo para tomar las decisiones que más les beneficien a largo plazo. En esto se basa la teoría del empujón. Aquí surge una forma de relacionar los análisis económicos y los psicológicos y cómo influyen en la toma de decisiones individuales.
En qué países se han aplicado estos principios
El premio Nobel ha tenido una gran influencia especialmente en países anglosajones, que han diseñado algunas de sus políticas sociales y económicas basándose en esta teoría. Como anécdota, David Cameron creó, en 2010, lo que denominó “unidad del empujón” para investigar y encontrar formas innovadoras de influencia en el comportamiento del consumidor. Sus resultados han sido extrapolados a otros países como EE.UU., Alemania, Singapur o Guatemala.
Cómo se traduce en tus finanzas personales
La economía conductual es la ciencia encargada de la investigación sobre las tendencias emocionales o cognitivas que influyen en la toma de decisiones económicas. Puesto que comentábamos que las personas solemos seleccionar la opción que consideramos más sencilla, priorizando la satisfacción inmediata y el beneficio a corto plazo, frente a la opción que nos reporta un mayor beneficio a largo plazo, en la gestión de nuestras finanzas personales, también necesitamos ese empujón o incentivo que nos ayude a decantarnos por esta última. Tener claramente definidos nuestros objetivos financieros puede ser el empujón que necesitamos para decantarnos por la decisión más beneficiosa a largo plazo en lugar de la más sencilla a corto.
Un ejemplo cotidiano
El propio Thaler enuncia un ejemplo de la aplicación de la teoría del empujón en nuestro proceso de compra y nuestra alimentación. Todos sabemos que la comida sana es la más beneficiosa para nosotros a largo plazo, pero a veces, en nuestra cesta de la compra no seleccionamos ese tipo de alimentos. Colocar los productos de esa categoría a la altura de los ojos en el supermercado podría ser el empujón que necesitamos para tomar la decisión que más nos beneficia a largo plazo. Esto es lo que el Premio Nobel denominó “paternalismo libertario” del Estado; se trata de que el Gobierno no coarte la libertad del individuo, pero sí priorice e incentive aquéllas opciones que son más beneficiosos para él a largo plazo.
La teoría del empujón y el ahorro / inversión
Ya hemos comentado que Richard Thaler dedicó gran parte de su vida a estudiar el ahorro e intentar entender en qué, cómo y por qué gastan su dinero las personas. A pesar de que la mayoría de los individuos están de acuerdo en la importancia del ahorro familiar, así como la de contar con un fondo de emergencia, en la situación actual de incertidumbre económica y alta inflación, podemos caer en el error de pensar que la mejor opción es llegar a fin de mes sin plantearnos el ahorro a largo plazo. Una forma de aplicar la teoría del empujón en beneficio de tu salud financiera sería dar la orden a tu banco que mensualmente realice una transferencia por un importe determinado a otra de tus cuentas destinada a este ahorro; de este modo, el empujón lo realizará cada mes la propia entidad bancaria. Si hablamos de ahorro previsional a largo plazo (vehiculado, por ejemplo, en un plan de pensiones), el empujón serían los incentivos fiscales con los que cuentan estos productos; lo mismo ocurre con algunos vehículos de inversión, como por ejemplo, los fondos de inversión, que también disponen de ventajas fiscales que nos puede servir como incentivo para poner nuestros ahorros a trabajar por nosotros.
Conclusión:
La teoría del empujón (creada por el Premio Nobel de Economía Richard H. Thaler en 2008) enuncia que, cuando los individuos tomamos una decisión, no siempre optamos por lo que nos confiere un mayor beneficio a largo plazo, sino por la elección más fácil, priorizando la satisfacción inmediata y el beneficio a corto plazo; de modo que, para elegir la mejor opción, necesitamos un empujón que nos anime a decantarnos por el mayor beneficio a largo plazo. Esto es aplicable a las finanzas personales, especialmente al ahorro en el momento que nos encontramos. Esta teoría propone colocar al alcance de nuestra mano esos pequeños estímulos que nos ayuden a ahorrar, como pueden ser los incentivos fiscales o nuestros propios objetivos financieros claramente determinados.