Hoy, queremos hablar de un tema que relaciona inversión y jubilación: la regla del 4%; o lo que es lo mismo, en el caso de que tengas tu dinero invertido, cuánto puedes retirar anualmente sin que llegue a acabarse. Y es que una de las grandes preocupaciones para la mayoría de mortales es cómo tener una mejor jubilación, y, sobre todo, cómo garantizar que el dinero no se acaba, teniendo en cuenta que nuestra esperanza de vida es cada vez más alta y la tasa de sustitución (la relación entre lo que cobrábamos en activo y lo que percibimos como pensionistas) tiende a decrecer. Si quieres saber cuánto dinero puedes retirar de tus inversiones sin que éste se acabe durante tu jubilación, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo relativo a la regla del 4%.
Qué es la regla del 4%
Se trata de un principio que estable que, si tienes tu dinero invertido, podrías ir retirando el 4% anual durante unos 25-30 años sin que llegues a tener que disponer del capital inicial. Es decir, que establece que, sacando este porcentaje anual, el dinero no se acabaría durante los años que dura nuestra jubilación, por eso esta regla también se denomina Safe Withdrawal Rate (SWR) o tasa segura de retiro. La clave es seguir manteniendo invertido el dinero que no vayamos a retirar.
Origen de la regla del 4%
La regla nació a raíz de la investigación de tres docentes de la Trinity School de EE.UU.: Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz. Ellos se basaron en un estudio que realizó cuatro años antes (en 1994), Wlliam Bengen. Por eso, la regla del 4% también se conoce como regla Bengen o regla Trinity. Estudiaron la evolución de la Bolsa y los bonos de EE.UU. desde 1926 hasta 1996 (después, ampliaron el estudio hasta 2010 actualizando sus datos). Se basaron en 5 carteras de inversión distintas, con diferentes proporciones entre renta fija y renta variable (desde la que invertía el 100% en acciones, a la que destinaba ese 100% a bonos), teniendo en cuenta la rentabilidad histórica y la inflación.
Premisas en las que se basa la regla del 4%
El estudio parte de algunos supuestos que debemos tener en cuenta:
- Se basa en el mercado americano, que es distinto al europeo.
- Da por hecho que los gastos durante la jubilación son los mismos que en activo
- No tiene en cuenta comisiones, ni impuestos
- No contempla ingresos adicionales
- Tampoco tiene en cuenta tus objetivos financieros.
¿Se puede aplicar en España?
Debes saber que en EE.UU. no existe un sistema público de pensiones como el nuestro. Por eso, las cantidades necesarias para complementar tu pensión, serían muy diferentes en uno u otro lugar. No obstante, para poder aplicar la regla con criterio, deberíamos tener en cuenta las diferencias en cuanto a comportamiento de los mercados, inflación, y complemento de esa pensión pública.
¿Se puede adaptar a la actualidad?
Desde que se publicó el estudio de la TriniTy School, diversas investigaciones han visto la manera de actualizarlo. La mayoría coincide en la vigencia de los datos, salvo en el caso de la cartera 100% invertida en bonos, cuyos rendimientos serían menores y es posible que restando el 4% no fuesen suficientes como para garantizar que el dinero no se acabe.
Ventajas de la regla del 4%
La principal ventaja de esta regla es su simplicidad. Con un cálculo sencillo, nos puede ayudar a calibrar cuánto dinero necesitaríamos para complementar nuestra pensión pública, y así poder valorar qué necesitamos obtener de nuestro plan de jubilación o plan de pensiones. Del mismo modo, nos puede servir para saber a groso modo y de forma orientativa, de cuánto dinero podemos disponer anualmente sin temor a sobrevivir a nuestro ahorro.
Desventajas de la regla del 4%
Como toda teoría, tiene una serie de puntos limitados como son los siguientes:
- Como ya hemos dicho, el comportamiento del mercado americano es diferente al europeo y español.
- Como el dinero está invertido, se desconoce a ciencia cierta cómo se comportará el mercado (especialmente en los próximos 25 o 30 años). Y es que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.
- Se basa en un período de unos 25 años, pero si tenemos un horizonte temporal mayor o aplicamos una estrategia de inversión diferente, es posible que el porcentaje también sea distinto.
- La inflación también puede influir en este cálculo, como veremos a continuación.
- No tiene en cuenta variaciones de gastos e ingresos, comisiones ni impuestos.
¿Qué pasa con la inflación?
La inflación afecta de manera directa al porcentaje de dinero que podemos retirar de nuestras inversiones sin que se nos acabe durante nuestra jubilación; esto es importante que lo tengas en cuenta en la gestión de tus finanzas personales, de manera que puedas garantizarte la salud financiera ahora y en el futuro. De este modo, para aplicar esta regla de manera correcta en el caso de querer calcular la tasa de retiro, el primer año podrás calcular ese 4% sobre la totalidad del dinero ahorrado, y el resto de años deberás sumarle a eso la inflación para poder garantizar dinero suficiente para tu jubilación.
¿Cómo llevar a cabo la regla del 4%?
Como ya has visto, la regla del 4% tiene una serie de desventajas, por lo que no es algo que debas tomar a rajatabla. Pero sí puede servirte para hacerte un cálculo aproximado de cuánto dinero necesitas para tu jubilación. De este modo, puedes calcular el importe de tu pensión anual y multiplicarlo por 25 (el número de años) y a ese importe deberías restarle los gastos totales. El resultado será la cantidad que debes ahorrar para tu jubilación. A esa cantidad será a la que puedas aplicar ese 4% del que puedes disponer cada año en el caso de estar invertido.
¿Realmente no se acaba el dinero?
Pues la respuesta estricta es que puede ser que se acabe. Ya que, como hemos dicho, su aplicación al mercado americano no tienen por qué garantizar que se pueda aplicar al resto de mercados. Y tampoco sabemos a ciencia cierta el comportamiento de las inversiones en un futuro. Aunque la base del modelo es tener en cuenta tanto la revalorización de las inversiones, como la inflación, por lo que se deberían compensar ambas variables y garantizar la perdurabilidad del patrimonio. Aun así, continuando con lo que comentamos cuando hablamos de la regla del 120, es importante que te tomes esta regla como una simple orientación, un punto de partida para hacer tus propios cálculos sobre al ahorro que deberías acumular de cara a tu jubilación. En ese sentido, te recordamos algunos de nuestros artículos que pueden serte de utilidad: cómo elegir el mejor plan de pensiones, éste sobre qué es una hipoteca inversa y este otro sobre la renta vitalicia.
Conclusión:
La regla del 4% o tasa segura de retiro es un principio que estable que, si tienes tu dinero invertido, podrías ir retirando el 4% anual durante unos 25-30 años sin que llegues a tener que disponer del capital inicial. Nos puede servir para hacer un cálculo de cuánto dinero podemos necesitar para tener una buena jubilación o de cuánto podemos disponer durante la misma sin que en dinero se acabe. Esta regla se basa en el mercado americano y no tiene en cuenta variación de ingresos ni gastos, comisiones, ni impuestos, por lo que no debe ser algo que apliques a rajatabla, sino una orientación para poder hacerte una idea del patrimonio necesario y disponible durante tu retiro. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre cualquier tema relacionado con tus finanzas personales, inscríbete en nuestro programa de Educación Financiera.